Quiero destetar a mi hijo pero no quiere fórmula

Pregunta completa: Quiero quitar el pecho a mi hijo pero no le gusta la fórmula. ¡Ayuda!

Hola querida mamá, gracias por contactarnos. Para ayudarte mejor necesitaríamos la edad del bebé y la razón por la cual deseas destetarlo. Tu bebé sabiamente rechaza la fórmula porque no la necesita.

Acá te dejamos los tips para un destete respetuoso por la Lic Melissa Magalde, nuestra Nutricionista invitada.

Destete respetuoso

destete

«El destete comienza cuando empezamos a introducir la alimentación complementaria (manteniendo la lactancia materna) y finaliza cuando no se da más el pecho. Idealmente este proceso debería durar aproximadamente un año y medio (comenzando a los 6 meses y finalizando a los dos años o hasta que mamá y bebé deseen).

El destete NO debe hacerse de un día para el otro, porque puede ser perjudicial tanto para la mamá como para su bebé.

Debe ser un cambio NATURAL Y PROGRESIVO, ya que es un tiempo en la vida de la madre y su hijo en el que ambos aprenden a dar y recibir comida, confortación y comunicación de una manera diferente que con el pecho, por lo que lo ideal será que sea LENTO Y GRADUAL.

No sólo deben respetarse las etapas evolutivas del bebé, sino que hay que encararlo como una relación de dos, en la que ambos lo enfrenten (idealmente) de común acuerdo. Cada niño y su madre tienen su tiempo para el destete.

La maduración psíquica es algo personal y tú conoces a tu bebé y sus necesidades mejor que nadie, por eso te recomiendo que CONFIES en tu intuición más que en las observaciones o comentarios de allegados o amigos, por más bien intencionados que sean. Pues forzarlo a que quiera la fórmula no es sano.

Hay 2 mitos que circulan sobre el destete:

niño

¿Hasta cuando le vas a dar de mamar?

Lo vas a hacer dependiente y se va atrasar en su desarrollo.

La respuesta es justamente lo contrario, pues el niño que es amamantado por largo tiempo tiene mejor desarrollo y es más independiente cuando crece, en el jardín, colegio, guardería, escuela. Además, madura mejor en su capacidad de tener vínculos afectivos cuando sea adolescente y adulto.

Recordemos que las grandes organizaciones de la salud como OMS recomiendan la lactancia exclusiva por 6 meses y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más.

“Tu bebé se va a desnutrir si le sigues dando de mamar, porque tu leche ya es pura agua»

Y nada más incierto, ya que la leche materna sigue siendo un alimento de altísima calidad tanto nutritiva como inmunológica, de hecho después del año sigue aportándoles entre un 30 a 40% de sus requerimientos nutricionales al seguir ofreciendola a libre demanda (según la OPS).

Además si el bebé se enferma y no quiere aceptar como es totalmente NORMAL, los alimentos sólidos mientras pasa el virus y el malestar, sin duda aceptará el pecho y de hecho lo pedirá con mas frecuencia, con lo cual contribuirá a que la enfermedad pase más rápido y lo mantendremos hidratado y evitaremos que pierda mucho peso.

Sugerencias

Algunas sugerencias que puedes aplicar para iniciar un destete progresivo y respetado son:

lactancia

“No ofrezcas, no rehuses”

Esta técnica te permitirá ir reduciendo de a poco el numero de tomas.

Llega a un acuerdo con el bebé

Sobre el lugar exclusivo donde lo amamantaras de ahora en adelante, y traten de cumplirlo.

Ve de a poco disminuyendo la duración de las tomas

Distrayéndolo y leyéndole algún libro o sugiriéndole realizar alguna actividad juntos, ofreciéndole un juguete.

Anticípate al momento de la tomas menos importantes (empezando con las de la tarde)

Esto les permitirá salir de la rutina, podrás necesitar de la ayuda de tu esposo, algún amigo o familiar, llegando y presentándoles una distracción divertida, por ejemplo invitarlos a jugar, a ir a algún parque. Las tomas mas importantes como las de ir a dormir, son las ultimas que deben dejarse.

Comienza a evitar sentarte o acostarte

Frecuentemente en los lugares favoritos de tu bebé para amamantarlo (la cama, una mecedora, el auto, el sofá).

Ofrécele a tu bebé en este proceso más cariño

Atención, amor, paciencia, llévalo más al parque, prepare sus comidas favoritas, llévalo de paseo, cárgalo más, dale más abrazos y agradécele cada vez que te “ayuda” con algo.

Todas estas practicas refuerzan el no amamantamiento. Mientras el destete sigue su curso, en algún momento te habrás preguntado cuándo va a terminar, pero unos años después, vas a añorar un vínculo que en realidad fue breve, pero que cimentó una relación de entendimiento y amor mutuo que durará toda la vida.

El pecho de mamá no es solamente alimento

lactancia

Recuerda que para ellos el pecho materno NO es solo alimento, sino Amor, calor, tu olor, contacto, es ese piel a piel con mama, es escuchar esos latidos del corazón de mama que oyeron 9 meses en la panza, es su música ¡su todo! Por ello al destetar deberás seguir ofreciéndole todo ello pero ahora sin el pecho.

Y recuerda que la decisión del tiempo de lactancia y del destete es y debe ser exclusivamente tuya y de tu bebe! NO!!! de la familia, ni de tu madre, ni de tu suegra, ni de la sociedad que te mira mal, ni del vecino ni de las amigas y muchas veces ¡tampoco de los pediatras!

No te sientas presionada, asesórate bien antes de tomar la decisión, confía en ti y en tus instinto de madre! Y disfruta al máximo tu lactancia! Momento único en la vida. Y a todos aquellos que quieran criticar y juzgar el tiempo de tu lactancia, (yo en lo personal, amamante a mi hija de forma exclusiva 6 meses y luego complementada por 29 meses). Por lo que no requerí del uso de la fórmula para destetarlo, se dió en su tiempo necesario.

Para las personas que te estén presionando o juzgando, haciendote plantearte que debes usar fórmula lo antes posible, le puedes compartir este mensaje «Camina una milla en los zapatos del otro» Jeff Foster.

 

destete

Destete

 

 

Lic. Melissa Magalde

@nutrimeli
Nutricionista – Dietista
Postgrado de Psicología en Obesidad
y Trastornos Alimentarios
Asesorias Online adultos y pediátricas
Consultas presenciales en Buenos Aires.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

8 comentarios de “Quiero destetar a mi hijo pero no quiere fórmula”

  1. El mismo comentario mi bebé no quiere ninguna formula tiene 8 meses y quiero destetarlo para empezar a trabajar , tampoco quiere leche materna en el biberón

    1. En el artículo te hemos dado varios tips. Nuestro mejor consejo es que trates de introducir otros alimentos, ya sea picaditos en trocitos, o liquidos con cucharita, para que el bebé los pueda consumir mientras no estás. Luego cuando regreses del trabajo, le podrás dar tu pecho con traqnuilidad. Otra opción es ir ordeñandote y formando tu banco de leche casero. Con esto, pueden ofrecerle tu leche en vaso cuando no estés. Poco a poco mamá. Abrazos para ti!

  2. Hola tengo un bb de año y 11 meses le doy lactancia mixta más sus alimentos pero estos días ya no kiere recibir biberón, y empiezo a trabajar decidí quitarle el pecho y rehaza el biberón y la verdad me puede muy triste

    1. Hola querida azucena. En primer lugar queremos felicitarte por esos dos años de lactancia materna. Se dice fácil pero sabemos el mérito que tiene, felicidades!! También queremos felicitarte por tu trabajo. Tu puedes hacer todo lo que te propongas!! Con respecto al destete, queremos que estés segura de esta decisión. Es posible seguir amamantando a tu bebé cuando llegues del trabajo? O antes de irte a trabajar? Tambien queremos comentarte que el biberón no es necesario! Es más, te estás ahorrando un problema al querer luego que deje el biberón y si se acostumbra, no lo va a querer dejar! A los dos años tu bebé puede perfectamente utilizar su vaso entrenador (esos que vienen con tapa y pico), que por cierto puedes comprar en sus colores favoritos o de su personaje favorito y así se emocionará más. Puedes llevarle a seleccionar y comprar a su gusto sus platitos nuevos, su cuchara y tenedor nuevos, y así se sentirá más motivado por comer. Practica con la persona que le atenderá mientras no estés para que le ofrezca alimentos variados y vistosos. Seguimos por acá a tu orden, escríbenos nuevamente para saber que opinas de las ideas que hemos compartido contigo. Un abrazo, super mamá!!

  3. Mi bebé tiene 8 meses y quiero destetarlo porque ya regresaré a trabajar, en todo este tiempo solo ha tomado leche materna y desde los 6 meses las papillas complementarias. Es muy complicado ya que no quiere ninguna fórmula, solo quiere mi leche, está muy acostumbrado a mi y ahora que regresaré al trabajo me da miedo que nuestra relación Mama-hijo se vea afectada y que él sienta que lo estoy abandonando y por supuesto que sufra ya que al estar muy acostumbrado y cuando lo he llegado a dejar por pocas horas, se la pasa llorando.

    Me podrían ayudar de favor!!

    1. Querida Ariadna, entendemos perfectamente como te sientes. Regresar al trabajo es algo muy emotivo para las madres. Queremos recomendarte seguir con la lactancia materna, pues como descubrirás más adelante, no hay nada más satisfactorio que llegar del trabajo y poder amamantar a tu bebé. Ese será su momento sagrado de conexión nutritiva y amorosa. Esos momentos reforzarán su relación madre-hijo.
      Por otro lado, es normal que tu bebé sienta ansiedad de separación, especialmente a los 8 meses. Esta edad es típica para esta crisis de crecimiento y en estos momentos realmente necesita los momentos que comparte junto a ti amamantando. También podrías intentar extraerte y formar tu banco de leche, para que quien se quede con tu bebé pueda darle tu leche en vasito.
      Esperamos haber ayudado. Un abrazo mamá, ¡Si se puede!

  4. Buenas tardes
    Mi bebe ya va para 2 años y no quiere tomar ninguna leche de formula ya he intentado y nada aunque come sigue pidiendo su pecho me gustaria destetarla

    1. Hola Anny! Tu bebé no necesariamente debe tomar biberón para destetarse. No debe tomar fórmula necesariamente. Puede comer lo mismo que comen ustedes pero en menor cantidas, ahora que está cerca de los dos años de edad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.