Image

Necesito su ayuda,  tengo el pezon ancho. Mi bebe no se estaba pegando bien y bajo 400 gr más de lo normal en la primera semana. Ahora como no logro que tome la teta bien, tengo que sacarme la leche para completarle la ración. No sé que hacer para que se pegue a mi pecho.

Hola querida mamá, muchas gracias por acudir a nosotros. Trataremos de ayudarte de la mejor manera posible.

En primer lugar, felicitaciones por tu bebé y por la iniciativa de querer amamantarlo. Hoy en día, amamantar requiere de mucha información e investigación. Porque, aunque es un acto natural, existen muchos mitos que nos terminan por alejar de nuestros objetivos. En tu caso, tu ánimo de buscar ayuda e información es determinante para establecer una lactancia adecuada.

He identificado dos preocupaciones principales en tu consulta: La forma de tu pezón, y el peso de tu bebé. Me gustaría comenzar por la forma del pezón. Cuando tenemos pezón muy ancho, como es tu caso, a nuestro bebé se le dificulta tomarlo con su boca pequeña. Para estos casos, existen posturas específicas que pueden ayudarte. Verifiquemos paso a paso, que el agarre sea correcto. Luego, te conversoaremos sobre la Laid back position, y te compartiré algunso tips.

  1. Revisemos postura:La postura es la forma en la que se coloca al bebé cuando lo vamos a amamantar. Debemos colocarlo de frente a la tetita, de forma tal de que no deba torcer el cuellito hacia un lado para mamar. También debemos vigilar que esté colocado a la altura del pecho. Si lo colocamos muy abajo, por ejemplo, apoyado en nuestras piernas, mientras estamos entadas, y queda muy abajo, lejos del pezón, el bebé halará el pezón para poder succionar y esto nos puede hacer daño.
  2. Revisemos agarre: El agarre es la forma en la que el bebé toma la teta con su boca. El pezón debe estar centradito en la boca del bebé. El bebito debe tener en su boca la mayor cantidad e areola posible (la parte oscurita de la tetita). Debemos evitar que el bebé tome solo la punta porque puede ocasionar grietas muy dolorosas!! Asegúrate de que el labio inferior del bebé no estñe doblado hacia adentro de la boquita cuando está tomando teta. Revisa también que la lenguita del bebé quede abajo del seno mientras toma teta.
  3. Revisemos el vaciado de los pechos: Es recomendable dejar que el bebé vacíe bien un pecho para después ofrecerle el segundo pecho. Para esto debemos olvidarnos del reloj y darle el pecho hasta que esté flojito o hasta que el bebé o suelte y en la próxima tetada le ofreceremos el otro pecho. El congestionamiento puede hacer que el bebé no se prenda bien del pecho y esta situción puede causar dolor. Si sientes los pechos muy llenos puedes usar pañitos de aguita tibia en el pecho.

La Laid back position puede ayudarte mucho. Esta posición consiste en ponerte semi sentada, arrecostada hacia atrás. El bebé entonces lo colocas encima de ti, quedando boca abajo. En esta postura, tu pezon se retrae un poco y es mas fácil para tu bebe tomar teta.

Esta imagen ha sido tomada de CozyBebe, mira el interesante articulo que ha escrito sobre amamantar reclinada: http://cozybebe.blogspot.com/2011/10/el-bebe-se-prende-facil-al-pecho.html

Nos gusta citar fuentes confiables, y te comparto estas posturas y posiciones de Alba, Lactancia Materna: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/

En otras ocasiones, una mamá consutó sobre pezón plano y estas fueron las respuestas: http://preguntamama.com/pregunta/leer/209/necesito-ayuda-por-mi-pezon-plano-para-amamantar

En cuanto a los tips para tu caso específico: Te compartimos:

  • Practica la postura reclinada o laid back.
  • Si te extraes, dale esa leche a tu bebé en vasito o jeringa, pues podría luego acostumbrarse al biberón.
  • Busca una consejera certificada cerca de tu localidad que te acompañe.
  • Paciencia, intenta varias veces, y cuando menos lo creas, tu bebe stará prendido a tu pecho.
  • Trata las posturas nuevas sin esperar que tu bebé tenga mucha hambre.

En cuanto al peso de tu bebé, quiero comentarte que es normal que baje peso la primera semana. Sin embargo, te dejo aca una guia para saber si tu leche esta alimentando bien a tu bebe: http://preguntamama.com/pregunta/leer/23/como-se-si-mi-leche-alimenta-a-mi-bebe

Esperamos haber sido de ayuda, un abrazo de mamá,

 

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com