Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

Me duele el estómago, he tomado un medicamento llamado Diaren y ahora no sé si amamantar a mi bebé de dos meses.

Hola querida mamá, gracias por contactarnos. Este tipo de preguntas pueden ayudar a muchas madres que se encuentren en tu misma situación.

Aunque es muy incómodo estar enferma y amamantar, las madres hacemos que sea posile. Siempre nos esforzaremos al máximo por seguir amamantando. Lo único que nos hace dudar es saber si algún medicamento que tomemos para nuestra aliviar nuestra enfermedad, pueda afectar negativamente a nuestro bebé.

Una fuente muy confiable para buscar la compatibilidad entre los medicamentos que consume la madre y la actancia, es www.e-lactancia.org que funciona como un buscador donde introduces el nombre del medicamento o su principio activo, y el portal te explica si el compatible o no con la lactancia materna. 

Lamentablemente en este caso, no es posible conseguir en esa base de datos, ninguno de los principios actib¿vos del DIAREN: nifuroxazida y atapulgita. Por lo tanto, vamos a analizar cada uno por separado:

  • La Atapulguita es una compuesto arcilloso (silicato de aluminio-magnesio) que se usa como vehículo en el medicamento, como absorbente intestinal.
  • La Nixofuracida es un derivado nitrofurano, antiséptico intestinal con acción antibacteriana estrictamente local.

La información obtenida de la ficha Médica del medicamento disponible en http://www.farmaciasahumada.cl/fasa/MFT/PRODUCTO/P1708.HTM, indica lo siguiente:

Lactancia: No hay datos sobre la distribución de nifuroxazida ni atapulgita a la leche materna. Considerando que ambos activos se absorben en muy baja proporción, se estima que no debería haber presencia de alguno de ellos en la leche. Sin embargo, se recomienda administrar con precaución y evaluar que los beneficios esperados sobrepasen los riesgos potenciales.

En otras palabras, puedes utilizarlo, y observar a tu bebé de forma tal de observar cualquier interacción, aunque las probabilidades indican a que este medicamento no intervendrá negativamente con tu lactancia y tu bebé.

Esperamos haber sido de ayuda,

Un abrazo de mamá,

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres