Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres

Image

4 Tips para cuando tu bebé comienza a comer.

Tu bebé y los sabores

Cuando tu bebé está en tu vientre, comienza a probar los sabores. Lo que tú comes, llega hasta tu bebé y de esta manera, se expone levemente a los diferentes sabores de los alimentos. Las partículas que otorgan sabor a los alimentos, atraviesan la barrera placentaria, ocasionando que el bebé tenga contacto con los sabores más frecuentes de tu dieta, gracias al líquido amniótico que traga con frecuencia en el útero.

 

 Lo mismo ocurre, pero con un poco más de intensidad, cuando tu bebé es amamantado. Al tomar leche de tu pecho, va probando los sabores de los alimentos que tú consumes. A veces, por ejemplo, toman con menos intensidad y por tiempos más cortos, si consumes un alimento cuyo sabor no le agrada, y en otras oportunidades, tomará con muchas ansias si le gusta el sabor de la leche, luego de que comes ciertos alimentos que les gustan.

Cuando tu bebé comienza a probar alimentos por sí mismo, debes asegurarte de seguir ciertas recomendaciones para que la experiencia sea exitosa y placentera. En ese punto habrás leído muchísimo, sobre las diferentes recomendaciones, y te darás cuenta que las hay de todo tipo. Sin embargo, existen recomendaciones que son comunes a todos los métodos y aquí te daremos cuatrotips imprescindibles a la hora de comenzar la aventura de la alimentación complementaria.

Llega el gran día ¿Qué hago?

Como mamá, esperas con ansias el día en el que tu bebé comience a probar alimentos sólidos, diferentes a la leche materna o al biberón. Te recomendamos mucha paciencia, informarte muy bien, y seguir estos 4 trucos que preparamos para ti, tomando en cuenta los aspectos más importantes para esta preciosa y emocionante etapa:

  1. Mientras más natural, mejor. Utiliza sólo productos naturales para alimentar a tu bebé. Bien sea que prepares tú misma, con frutas y verduras reales los alimentos de tu bebé, o que utilices productos certificados como naturales y orgánicos, como por ejemplo, los productos de la línea SOLO de Hero Baby.  Esta gama completa, está elaborada con materias primas 100% ecológicas, con productos orgánicos que no se consiguen en el mercado normal.Asegúrate siempre de comprar este tipo de productos para tu bebé, sobre todo en esta etapa tan importante.

 

  1. A demanda. Sí, al igual que con la leche materna o el biberón, tu bebé debe seguir comiendo a demanda en esta etapa. Muchas madres se asombran y se angustian porque piensan que sus hijos comen poco. A veces esperamos que devoren un plato de zanahorias al vapor, o la papilla de una manzana entera, y nos preocupamos cuando esas expectativas no se cumplen. En esta etapa, tu bebé sigue consumiendo lo que necesita, confía. Siguiendo con el ejemplo de los Tarritos de SOLO, nos gusta que tienen un tamaño completamente adecuado (120 g) y variado, puesto que a esta edad, comen poco, probablemente coman el contenido de un tarrito. En caso de que dejen, el frasco de vidrio y su tapa, te permitirá guardarlo con confianza en la nevera, conservando sus cualidades y nutrientes. Te dejamos esta tabla sobre las necesidades calóricas de los bebés, para que puedas estar más tranquila. Puedes ver que el requerimiento de tu bebé puede variar muchísimo, y constatar que incluso un bebé mayor podría requerir lo mismo que uno más pequeño.

Necesidades calóricas del bebé (Kcal/día)

 

 

 

Niño

Niña

6 meses

491-779

351-819

9 meses

504-924

459-859

12 meses

479-1159

505-1013

18 meses

804-1112

508-1168

24 meses

729-1301

661-1273

Fuente: Butte, 2000. Citado por Bastidas, 2009.

  1. De uno en uno. Es muy importante que tu bebé tenga la oportunidad de probar al principio un alimento cada vez. Existe una probabilidad muy pequeña de que pueda presentar síntomas de reacción alérgica (vómitos, diarrea, enrojecimiento o eccema en la piel, hinchazón en cualquier parte del cuerpo, especialmente en la cara o lengua, etc). Si mezclamos dos alimentos diferentes, nunca sabremos cuál de ellos fue el causante de la intoxicación, en caso de que ocurra. Para alimentos preparados en casa, asegúrate de proporcionar sólo un alimento el día uno, luego otro el día dos, y así. Cuando estés segura que un alimento es inofensivo para tu bebé, puedes irlo mezclando con otro. Si vas a comprar alimentos procesados para esta etapa, asegúrate que sean fabricados con frutas o vegetales naturales, y que vengan en preparados de uno solo. Existen combinaciones de frutas muy similares como pera/manzana, que puedes probar con tu bebé prácticamente sin riesgo.

 

  1. Puede ser papilla, o en trozos o triturado, nunca en el biberón. Si deseas que tu bebé sea autónomo en su alimentación, que esté dispuesto a probar alimentos nuevos y diferentes, y minimizar el riesgo de caries infantil, debes evitar colocar alimentos en biberón. Ante la posibilidad de preparar zumo de frutas, es preferible darles la fruta directamente, en trozos o trituradas. Una buena manera de presentar los alimentos a los bebés, es triturándola un poco, sin aplicarles azúcar ni almidones. Prueba  a comprar el tarrito de Manzana/Pera de Hero Baby, a tus bebés de seguro les va a gustar y estás segura de que es un producto orgánico, ecológico, hechos con materias primas seleccionadas, que no conseguirás por ti misma en el mercado. Los cereales en el biberón no son recomendados ya que tu bebé no aprenderá a comer sólidos de esta manera, y además, si lo preparamos con un exceso de cereal en comparación con el líquido, podría ser perjudicial para tu bebé.

 

 

Te dejo esta infografía que viene muy bien a nuestro tema:

 

Definitivamente esta nueva etapa es muy emocionante, tanto para los padres como para el bebé, desde aquí te acompañamos y esperamos tus preguntas. Nuestras expertas y las mamás de la tribu te acompañaremos en el fascinante mundo de ser mamá. Y te daremos siempre las mejores recomendaciones de los productos que hemos probado, y aprobado para tu bebé.

Un abrazo de mamá,

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Bienvenidos a PreguntaMama.com

Porque no existe el manual para ser mamá. ¡Pregunta Mama! Sitio web donde tus preguntas, desde la mas compleja a la mas simple, son respondidas de manera sencilla por expertos y experimentados padres