Mi hijo no quiere aceptar la teta ¿Qué puedo hacer?

Pregunta completa: Mi hijito tiene una semana de nacido y el comienzo fué difícil para la lactancia, puesto que en la clínica tomo tetero. Ahora toma ambas cosas teta y tetero, pero desde anoche no quiere aceptar la teta, ¿Que puedo hacer?

Hola querida mamá, gracias por acudir a nosotras, espero poder ayudarte.

En primer lugar quiero decirte que esto sucede muy a menudo y por varias razones, sobre todo en los primeros días, cuando el bebé se está adaptando a su nueva forma de alimentarse, respirar, oler, tocar, sentir. A continuación, voy a mencionarte algunas causas que pudieran estar ocasionando este rechazo, y algunas soluciones rápidas para ayudarte. A veces la causa es una mezcla de varias razones, así que debemos estar muy pendientes a las señales que nos da el bebé.

Evaluar nuestra propia ansiedad

Estas primeras semanas son muy complicadas. La llega del bebé significa una verdadera revolución en nuestras vidas. Ya sea el primero o el séptimo hijo, las semanas que rodean al nacimiento están cargadas de emociones que dejan a la madre muy cansada y ansiosa. Si a esta situación le sumas la presión social por amamantar, o por complementar con biberón, la situación puede llegar a salirse de control. Hay una preocupación de la madre y está relacionada con la idea de que el niño no está recibiendo suficientes nutrientes o no está bien hidratado. Revisa este articulo ¿Mi leche alimenta suficientemente a mi bebé? para saber si tu bebé está recibiendo suficiente leche y confía en tu capacidad de amamantar.

Evaluar la técnica de agarre y postura del bebé al amamantar es vital

Puesto que si no son adecuadas, además de hacerte daño en los pezones, pudiera ser que el bebé no tenga succión efectiva y no tome la cantidad de leche que debiera tomar.

Posiciones

dolor

Si el bebé rechaza UN SOLO PECHO

Es posible que tenga alguna afección muscular que le impida estar cómodo en esa posición. Tambien existe la posibilidad de que se trate de un dolor de oídos. En ambos casos es aconsejable dar pecho con el bebé erguido. Cambiar de postura hasta que el bebé esté cómodo funciona tambien en caso de que el bebé haya experimentado alguna lesión durante el parto.

Evaluemos si existe confusión tetina-pezón

Esto ocurre en casos de alimentación mixta (tetero o mamila y teta). Es mucho más sencillo para el bebé tomar de la mamila o tetina, puesto que de esta forma la fórmula artificial baja por gravedad. En cambio al amamantar, se requiere que el bebé realice un mayor esfuerzo al mamar para sacar la leche, poniendo en marcha una serie de músculos y articulaciones, situación que , aunque a la larga es más beneficios, representa mayor esfuerzo por lo que el bebé, al compararlo con tomar tetero, se cansará más.

La recomendación en este caso es ir disminuyendo las tomas con biberón paulatinamente hasta quitarlo por completo. De este modo, la producción de leche va subiendo, a medida que te pones más tiempo al bebé en la teta. Si hoy le diste 4 tomas de biberón, mañana le das tres y así sucesivamente hasta eliminar las tomas de biberón, porque como hemos comentado acá en la página, ¡no es necesario complementar con biberón!

Endurecimiento de los pechos

También es posible que a causa de la alimentación mixta, o cualquiera que fuese la causa, no estés vaciando completamente los pechos, lo cual puede causar congestión o endurecimiento en los pechos que impida que el bebé se prenda correctamente del pecho. La solución a esto es sacar esa leche almacenada, bien sea poniendo al bebé a mamar más frecuentemente, o con extractor, o sencillamente extrayéndote manualmente la leche.

Reflejo de eyección muy fuerte

Es posible que tengas un reflejo de eyección muy fuerte y la leche salga disparada con fuerza, lo cual dificulta a tu bebé tomar leche con calma. Colocarlo sobre ti, mientras tu descansas en tu espalda al amamantar, podría mejorar este problema.

Recomendaciones

Finalmente, te dejo algunas recomendaciones adicionales para que el bebé se prenda al pecho:

  1. Olvida todo lo que ha pasado. Imagínate que le vas a dar pecho por primera vez y que le va a encantar.
  2. Dale el pecho cuando esté adormilado y tranquilo.
  3. Prueba distintas posturas hasta que te sientas cómoda y lo veas cómodo.
  4. Un tip loco que funciona: dale pecho de pie mientras lo caminas o bailas suavemente.
  5. No esperes que el bebé tenga mucha hambre.
  6. Dale pecho en un lugar tranquilo y no muy iluminado.
  7. Duerme a su lado.
  8. Ponte una gota de leche en la punta del pezón antes de ofrecérselo.
  9. No le ofrezcas el pecho mientras está llorando.
  10. Mientras le das pecho, acarícialo y hablale amorosamente.
amamantar
Tu lactancia puede volver a ser placentera

Espero haber sido de ayuda. Un abrazo de mamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.